Futbol perfecto, aquel efectivo, vistoso que parece simple pero cautiva, más allá de cualquier fanatismo, lealtad por un color, en la actualidad solo hay un equipo que ha logrado crear futbol perfecto, el FC Barcelona.
Sin olvidar que su futbol puede estar sujeto a errores naturales y humanos, si se compara con los estilos de juego que se han practicado en la historia, el FC Barcelona presenta una exhibición tan superior que llega a rozar la perfección.
Este Barcelona se ha comparado con dos equipos referencia en la historia del futbol, la naranja mecánica y el Milán de Sacchi, el primero, aquella Holanda de 1974 que sorprendió al mundo mostrando un estilo que tuvo sus inicios en el Ajax y se conoció como Futbol Total:
Gol de 24 toques al estilo Barca. Pero cómo sin Xavi, ni Iniesta ni Messi?
Muchos dicen que el gran momento por el que pasa el Barcelona se debe a una coincidencia de jugadores, a una generación de oro de la Masía, y en parte hay algo de razón, a veces las individualidades deciden partidos.
Aún así la capacidad de juego del Barcelona no depende solamente de aquellas individualidades, sino de trabajo colectivo, de seguir un estilo definido sea cual sea el rival y sin importar el marcador, tal como lo hacia Holanda hace nada menos que 40 años.
Comparemos algunas jugadas de Holanda 1974 con las del Barcelona actual:
Línea de dos centrales adelantados al circulo central dan salida al balón.
Avances ofensivos iniciados desde la banda de hasta 5 atacantes.
Ofensiva desde la banda izquierda aprovechando la presión de la defensa rival sobre los tres delanteros referencia.
Con tanta similitud en las jugadas, entonces cual es la diferencia? donde esta la perfección?
Bueno, en los años siguientes también existió un equipo que dejo su huella en el futbol y del cual el Barcelona y muchos otros aprendieron algunas lecciones importantes: el Milán de Sacchi.
Aunque dentro del futbol que practicaba Holanda ya se utilizaban algunas de estas técnicas, el Milán de Sacchi las perfeccionó, invento algunas y las llevo al mas alto nivel de disciplina y rigor, haciéndose creador de términos como el 'achique' y el conocido marcaje en zona.
Sin embargo el Barcelona de Guardiola, ha logrado superar ambos estilos, esto se ha visto reflejado en los títulos obtenidos y los records históricos rotos uno tras otro, tanto así que de un año a otro rompe sus propias marcas ya que no hay un equipo mejor en la historia su referente a superar es sí mismo.
Además de perfeccionar los dos estilos ha logrado imponer un sello propio, por ejemplo la posición de los jugadores del Barcelona es dinámica, más allá de la premisa de futbol total: todos atacan todos defienden, en este equipo los delanteros rotan entre sí los laterales se incorporan al ataque, los mediocampistas hacen goles asistidos por los delanteros, y lo que al comienzo era un 4-3-3 se convierte en un 2-3-5 con posiciones que cambian en cada jugada.
Guardiola sabe optimizar a sus jugadores y sabe que si tiene la posesión del balón un lateral sería mas útil en la delantera que en la defensa, a la vez junta líneas obteniendo un equipo compacto para la recuperación y de reacción efectiva a contragolpes.
A todo esto se suman factores como la motivación, el hambre de títulos y la humildad que han servido para mantener un equilibrio perfecto
El mejor jugador del mundo no tiene problema en bajar a defender.
Lo que sorprende es ver como temporada tas temporada presenta estadísticas aún mejores tanto en defensa como en ataque, y esto le da aún mas mérito tomando en cuenta que los rivales han tenido mucho mas tiempo para estudiar su estilo de juego.
Lo cierto es que en la actualidad el FC Barcelona practica Futbol Perfecto.
1 comentarios:
Barcelona ha ganado muchos juegos esta temporada gracias a la cooperación tácita entre jugadores. Creo que los campeones de La Liga esta temporada no están en Barcelona. La camisetas de futbol de Barcelona es siempre mi favorita.
Publicar un comentario